HOY ES SAN SABAS (SVETI SAVA)



Fuente: el diario serbio "Politika", Belgrado
http://www.politika.co.yu/detaljno.php?nid=18258

(fragmento)
Recordemos que tras el año 1946 en los colegios yugoslavos ya no se celebraba la fiesta del colegio - San Sabas- hasta el año 1992 cuando sólo algunos colegios, como es el caso del colegio "Kralj Petar Prvi" llamaban al sacerdote, y como se hacía antaño, celebraban la fiesta. Ya el año siguiente el 1993 la Consejería serbia de educación permitió oficialmente la celebración de San Sabas en los colegios y otras instituciones educativas. Y a partir de ese año todos los colegios en Serbia celebrarn otra vez al mayor humanista serbio.

La fiesta de San Sabas es una de las fiestas más grandes de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Se celebra el animersario de la muerte del este mayor santo y fundador de la Iglesia Serbia autocéfala y el primer arzobispo del estado serbio.
SAN SABAS o SVETI SAVA - no confundirlo con el santo de la Iglesia Católica SAN SABAS ABAD, ver más sobre este santo : http://www.corazones.org/santos/sabas.htm

Sveti Sava es hijo de Stefan Nemanja (1114–1200), y su nombre es Rastko Nemanjić (1174–1235), de monje recibe el nombre de Sava, se celebra y menciona en todo el mundo ortodoxo, y en Serbia como el fundador espiritual y máxima autoridad medieval del Estado y la Iglesia. Es el fundador del idioma eslavo de la iglesia (crkvenoslovensi jezik).
Sava se considera fundador de la medicina serbia. En el monasterio serbio de Hilandar, en Atos (Grecia) fundó el primer hospital serbio.
Traducía y recopilaba los textos medievales de medicina, de los cuales nació "El código médico de Hilandar" ("Hilandarski medicinski kodeks").

La historia serbia se acuerda de su santo como un gobernador brillante que gobernaba Serbia desde el monasterio Hilandar en Atos (Grecia).


Aleksandra Brkić

Comentarios