RECUERDOS DE YUGOSLAVIA



(foto de NEUM, BOSNIA HERZEGOVINA)

Debe ser que llega como una ola grande y te cubre todo, pero sales debajo de ella ileso... Algunos lo llaman nostalgia, otros recuerdos.
Me acuerdo que para un cumpleaños mi madre me compró un chocolate grande con unas 12 chocolatinas envueltas en un papel dorado. En el envoltorio ponía "Najlepše želje", es decir, "los mejores deseos". Era un chocolate muy sabroso que se fabricaba en la fábrica "Kraš", en la república de Croacia. Mi abuela Ana hacía la ensaladilla rusa con la mayonesa "Tomy" de Eslovenia y mi abuelo fumaba a escondidas su pitillo de "Drina" sin filtro. Los zumos "Frutal" de Eslovenia, según mi hermano Nenad, era los mejores, y cierto es que eran más caros que cualquier otros zumo de fábricas serbias.
Y yo guardaba todos esos recuerdos en una cajita roja llena de envoltorios de chocolate; cajetillas de tabaco; un par de enormes billetes antiguas de mi bisabuela Stanka con el retrato del rey Petar I Karađorđević; una treintena de postales del mar Adriático; un papel con una nota que ponía "Al final no fuismos al concierto de Atomsko sklonište en Baške vode (Croacia), porque no encontramos el transporte" y debajo fecha: julio de 1981. Trato de acordarme de alguna canción de ellos y lo único que me viene a la memoria son estas letras: "Pomorac sam majko na modrome brodu..." (Soy marinero, madre, en un barco azul.)y luego otra que dice: "Da mi je biti morski pas. Bar jedan dan, jedan sat..." (Si yo fuera el lobo de mar, tan sólo un día, una hora.) Un cenicero muy pequeño con las letras doradas "Uspomena iz Makarske" - "recuerdo de Makarska" (Croacia); la entrade del concierto de Bajaga, otra entrada de concierto de Dire straits; una vieja cinta de "Bijelo dugme", ; una foto de Neum al cuyo dorso ponía: "1987. Katić Ruža, ja i Salim”, los tres sonreíamos y a nuestras espaldas se veía el mar Adriático azul e irreal como un sueño; y, muchas más cosas que uno guarda a modo de un libro de memorias.
Yo guardaba todo eso sin saber que un día formarían parte de una historia íntima dentro de otra triste historia de un país que ya no existe.

Vesna F.; del libro "Memorias de un pionero de Tito"
-------------------------------------------------------------------------------------
BIJELO DUGME - era un grupo de rock, de Sarajevo, entre cuyos miembros estaba ahora mundialmente famoso GORAN BREGOVIĆ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Linda nota, parece un rompecabezas de cosas de la antigua Yugoslavia, me imagino que habra muchos casos asi, ya sea en Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro o Macedonia, en la cual cada familia tenia gustos predilectos de ciertas cosas de otros paises, Posiblemente haya muerto un poco eso, pero creo que en unos años volvera como antes, lo digo desde mi humilde opinion.

Vesna, saludos a vos y tu familia, Suerte.