EL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA - SOBRE EL ESTATUS DE KOSOVO


foto de las iglesias y monasterios ortodoxos serbios, destruidos por extremistas ALBANOKOSOVARES desde el marzo de 2004

fuente: http://www.spc.org.yu

EL SANTO SÍNODO DE LA
IGLESIA ORTODOXA SERBIA
A 3 de febrero de 2007
EN BELGRADO

EL COMUNICADO DE PRENSA


Kosovo y Metohia (Косово и Метохија) está habitado por serbios desde hace más de mil años, y en su tiempo, hasta las migraciones del pueblo serbio, exclusivamente había sido habitado por serbios. Todos saben -si quieren saberlo- que este territorio había sido el centro del estado serbio en el medioevo y la cuna de la cultura serbia, y que el patriarcado de Pec (Пећ) hasta hoy día sigue siendo la sede de la Iglesia Ortodoxa Serbia. En cuanto a la soberanía, Kosovo y Metohia, según el derecho internacional, forma parte del territorio serbio. Prueba de ello es el Tratado de Bucarest del 10 de agosto de 1913 y decenas de resoluciones del Consejo General de la ONU, el Tratado de París del año 1995; varios tratados de la Unión Europea, Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Alemanía, Francia...

Todo esto es bien sabido por todo el mundo, mas no lo sabe -o más bien no quiere saberlo el político Marti Ahtisaari. Sin niguna explicación, aunque fuera falsa, él propone -en contra de todas las normas internacionales, arrebatar Kosovo y Metohia a Serbia. Es decir, él propone que en Serbia, un estado soberano y reconocido internacionalmente, se viole el derecho internacional. Él no reconoce la fuerza del derecho sino el derecho a la fuerza. ¡Qué límites infinitos de la democracias, y de la justicia ni se habla!

La Iglesia Ortodoxa Serbia desde siempre, en contra de esta opinión, declaraba que la justicia sostiene países y ciudades, y que todo lo arrebatado es maldito. ¿Aplicaría señor Ahtisaari "su plan genial" sobre la resolución del conflicto sobre su país? La Iglesia Ortodoxa Serbia no tiene nada en contra que este señor regale a quien quiera lo que es suyo, sin embargo quiere destacar que nadie le dió mandato, ni podía haberle dado, el mandato de regalar Kosovo y Metohia a nadie.
De acuerdo con el derecho internacional vigente, el estatus de Kosovo y Metohia es: la Provincia forma parte de Serbia. Este estatus se puede cambiar sólo si Serbia está de acuerdo y sólo si se cambiase su Constitución. Ahtisaari, seguramente, no tiene derecho de hacerlo ni tiene ese papel.

El Santo Sínodo hace un llamamiento a la gente responsable de la política internacional que impida que Ahtisaari -en nombre de alguien- en su peligroso intento arrebatara a Serbia, uno de los estados antiguos de Europa, con el uso de la fuerza la parte más apreciada de su territorio. El futuro pacífico no se construye por el derecho del más fuerte, ni por el dictado de la fuerza bruta, sino respetando el derecho que todos tienen a la misma dignidad y las mismas posibilidades. Por desgracia, la fuerza no reza a Dios, mas a Dios no le gusta la fuerza. Al mismo tiempo, Dios es eterno, y la fuerza es efímera.

EL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA

------------------------
traducción : VESNA FLORIC
(N. del T. - el subrayado es mío)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Vesna,buena nota, creo que no tengo mucho que decir, el texto enfoca los claros conceptos de lo que se trata kosovo i metohija, yo me pregunto si realmente quieren un mundo más justo, ¿Cómo pueden violar la integridad territorial de un país soberano?, realmente me causa un poco de gracia todo esto, cuando dicen que kosovo es un caso único, ¿único para quién, y en qué sentido?, esos mismos funcionarios son los que dicen que la integridad de Bosnia no puede ser modificada (en clara alusión a los serbios de bosnia).

En fin, no es cuestion de mirar tv o leer las últimas noticias, los libros de historia no muerden, seria lindo que varios la tomen y vean lo que significa Kosovo i Metohija para Serbia.(digo no muerden porque pareciese que para algunos muerden).

Kosojo i Metohija je srpsko.

by the way, no lo dije antes pero el link de costumbres religiones es brillante, muy lindo, bastante completo para uno que no puede adquirir dicha informacion en idioma español.

saludos y suerte.
VESNA ILIJINA ha dicho que…
Gracias Diego.Me alegro que ha servido de algo publicar esto en la RED.
Un abrazo