UNO DE CADA CINCO NIÑOS EN SERBIA ES POBRE


(Foto A. Vasiljević)

fuente: diario serbio POLITIKA, Belgrado
http://www.politika.co.yu/detaljno_arhiva.php?nid=19313&y=2007&m=2&d=9
UNO DE CADA CINCO NIÑOS EN SERBIA ES POBRE
Alrededor de 155.000 niños vive en familias que gastan 2,4 dólares al día, y casi el mismo número viven bajo esa línea de la pobreza
Entre los más pobres son los niños gitanos

(fragmento)
Alrededor de 300.000 niños en Serbia viven en pobreza. Los niños más pobres viven mayoritariamente en familias numerosas y entornos rurales, sobre todo al sureste y oeste de Serbia; entre los más pobres se encuentran gitanos, niños refugiados y desplazados, según el estudio "La situación de los niños en Serbia en el 2006 – la pobreza y la exclusión social", elaborado por el Centro republicano de estadística, el Consejo de derecho del niño en el Gobierno serbio y el gabinete del UNICEF en Belgrado.
"Más de 80% de los niños gitanos es pobre por desnutrición, enfermedades y hambre; los niños gitanos presentan retrasos en el desarrollo cuatro veces más que la media nacional. Uno de cada siete niños gitanos vive en una casa de cartón o de chatarra, uno de cada 3 niños en edad adolescente fuma, y casi un tercio de los niños en edad escolar no va al colegio. Tan sólo 13% de niños gitanos termina la escuela Primaria, y sólo 4% va a la escuela Secundaria. El procentaje de la mortalidad infantil de niños hasta los 5 años de vida es tres veces más que el promedio nacional", concluye An Lis Svenson.
Una de cada 5 chicas -que vive en un entorno de extrema pobreza- se casa antes de los 18 años.
El dato más curioso es que las familias más pobres gastan más en tabaco que en educación de sus hijos. Tan sólo un 9% de los niños de familias pobres va a la guardería, es más probable que no vayan al colegio, y un tercio no va a la escuela Secundaria.

Los datos de este estudio concluyen que la mayoría de los padres -40% - opina que el castigo físico es a veces necesario.
Un tercio de los niños en los colegios sufre el comportamiento violento de sus profesores, y un cuarto de los alumnos sufre el maltrato de sus compañeros.

ARTÍCULO ESCRIBIÓ: K. Đorđević

Comentarios