LA GASTRONOMÍA - BAKLAVA DE SARAJEVO




El postre típico de la cocina bosnia es BAKLAVA, pero también se come en Serbia, al igual que en la gastronomía de los países balcánicos como Grecia y Turquía.

En cuanto a Bosnia y Hercegovina la más famosa es la baklava de Sarajevo - sarajevska baklava, aunque también tiene mucha fama la de Mostar - mostarska baklava.
En Serbia baklava se come para la Navidad y fin de año. También se sirve de postre en algunas fiestas religiosas o en "slava" (santo de familia). Después de una jugosa baklava la ama de casa os servirá un fuerte café turco.
De pequeña, a mí me gustaba comerla debajo de una morera que teníamos en el patio y allí me imaginaba que cuando sea mayor viajaría por el mundo. Todavía huele a esa brisa que soplaba bajo aquel árbol centenario. Ese árbol ya no está, tan sólo se quedó en mis recuerdos y allí sus hojas se caen en otoño y se ponen verdes en primavera...
PRIJATNO! ¡QUE APROVECHE!

SARAJEVSKA BAKLAVA - BAKLAVA DE SARAJEVO

500 gr. de pasta filo
EL RELLENO:
500 gr. de nueces
300 gr. de azúcar
150 gr. de uvas pasas
1 limón
1 cuchara de aceite

EL ALMÍBAR:
500 gr de azúcar
6 cucharas de agua
2 rodajas de limón
1 sobre de azúcar de vainilla

En una fuente se van poniendo de dos en dos los hojaldres de pasta filo y sobre cada uno se echa un hilo de aceite. Después se echa el relleno y así hasta terminar todos los hojaldres de pasta filo. Sobre el último hojaldre se echa el hilo de aceite. Baklava se corta en trocitos y se mete al horno previemente calentado a 175º C. La baklava está hecha en 30 minutos.
Entretanto se cuece el almíbar de azúcar y agua, luego se añade el azúcar de vainilla y rodajas de limón. Cuando el pastel está casi hecho se saca del horno y se echa el almíbar encima, se vuelve a meter y se deja unos 15 minutos que quedan hasta que se haga del todo.
Hay que dejar reposar la baklava un par de horas hasta que el pastel absorba todo el almíbar.
Vesna Floric

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué buena pinta! Probaré a hacerlo
saludos
aprendiendo ruso ha dicho que…
muy interesante, saludos desde colombia