CARTA DE LA FEDERACIÓN SERBIA DE BALONCESTO

CARTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO JOSE LUIS SAE
Fuente: Semanario serbio: http://www.semanarioserbio.com/index.php
13.8.2007.
"Rivalidad sana y deportiva es algo lo que trae el progreso al deporte y nosotros como Federación que durante décadas eleva los estándares del baloncesto europeo y mundial, siempre fuimos el ejemplo a seguir para aquello que es bueno.
El odio que hemos encontrado aquí en este Europeo para los juniors hasta 18 años supera todos los límites de lo hasta ahora visto en el deporte.
Ya el día de nuestra llegada a Madrid nos encontramos con la primera sorpresa, que nuestro entrenamiento no podíamos celebrar.
Gracias a la ayuda de los representantes de la FIBA – Europe conseguimos el horario a partir de las 22:00 horas a pesar de que en todos los documentos oficiales que hemos recibido anteriormente el termino para nuestros entrenamientos fueron 21:00h. Nuestra sorpresa fue aun mayor al ver que en nuestro horario estaba entrenando la selección de España.
Con los representantes del hotel hemos acordado el menú para el almuerzo a las 19:00 horas del día de nuestra llegada pero, al presentarnos en hotel, la organización del campeonato nos dijo que el restaurante a estas horas esta cerrado. Otra vez después de la intervención de la FIBA – Europe conseguimos esta comida que, como consecuencia de la condición impuesta por organizador, tuvimos que pagar en el acto.
El primer día del torneo y antes del para nosotros extremadamente importante partido contra Rusia, nos encontramos con otra sorpresa. El vestuario que tenia que utilizar nuestro equipo fue en realidad el vestuario para los árbitros con un pequeño banco, tres roperos, dos duchas y un aseo, todo esto junto de una superficie de 10 metros cuadrados aproximadamente. Después de nuestra protesta, denunciando que se trataba de un vestuario arbitral y no del equipo, organizador del torneo nos trajo unas diez sillas que definitivamente saturaron el de por si pequeño vestuario donde ya no podíamos caber. Tuvimos que vestirnos y preparar el partido contra Rusia en el pasillo.
Los mismos organizadores se dieron cuenta del error colosal que cometieron y en el descanso del partido nos garantizaron que para los futuros encuentros tendremos otro vestuario. Sin embargo, nos seguían asignando este mismo. Hasta en el partido de los semifinales nos encontramos con la misma provocación que reconocimos enseguida pero nos abstuvimos de cualquier reacción entendiendo que para nuestra selección el lugar para vestirse y preparar los partidos definitivamente será el pasillo.
Contra vuestra selección jugamos un partido que hemos ganado honradamente (a pesar de las enormes presiones) de nueve puntos de diferencia. Es inadmisible e intolerable que desde aquel momento empiece la sincronizada campaña contra la selección serbia sub 18 estimulada por ustedes (donde no faltaron insultos hacia la selección serbia, Serbia y el pueblo serbio hasta en los TV programas) porque se ha visto claramente que tenemos un equipo superior que cerraba la puerta hacia el triunfo para selección española.
Nuestro partido contra Lituania es su caso inventado con que intentan buscar la coartada para el fracaso de su selección ante propia opinión pública. ¿Por qué no nos ganaron en la cancha? ¿Por qué no vencieron a Lituania de 10 puntos de diferencia? Esto es, lo que Vd, señor presidente, debería explicar a la opinión pública y no esconderse detrás de nosotros y los lituanos. Tampoco sobraría que explique a quien y porque llamó por teléfono en Serbia (destacados funcionarios de nuestro baloncesto) para intervenir y como dijo “para adiestrar a los serbios” que ganen a Lituania, prometiendo el “oro y el moro”. Probablemente para Vd. señor presidente, nosotros somos unos mafiosos. Fuimos consternados cuando nos llamaron, transmitiendo sus mensajes que será muy beneplácito con nosotros cuando algún día, usted, sea Presidente de la FIBA.
Es especialmente deprimente subrayar el hecho que en nuestros entrenamientos nunca había más de siete u ocho balones para doce jugadores. El entrenamiento de esta mañana que dura solamente treinta minutos empezó con seis minutos de retraso porque estaba entrenando la selección española. Por supuesto, no nos fue permitido usar la cancha más de 24 minutos restantes.
Culminación del odio de Vds. los organizadores, hacia nuestra selección son sus inventadas insinuaciones sobre el amaño de los resultados. Presiones y actuaciones deshonestas no solamente hacia nosotros sino también hacia nuestra común federación (FIBA Europe) culminaron hoy cuando se reunió la Comisión a las 15:00h para tomar la decisión a las 16:30h, dos horas antes del nuestro partido de semifinales. Todo el día 10 de agosto (el día libre) presionaron para que se celebre esta reunión, igual como el día siguiente hasta las 15:00h. Intentaron destruir el prestigio de la FIBA y con esto del baloncesto en Europa. Incapaces de superarnos en la cancha, intentaron hacerlo con la presión administrativa a través de algunas comisiones para recursos formadas por los jefes de las delegaciones (aunque conocían la precisa decisión de la FIBA – Europa y su Comisión Técnica al respecto).
Selección de Serbia hizo todo lo posible para ganar la de Lituania y nuestra derrota debería ser el objeto del análisis deportivo, igual como la incapacidad de la suya de ganar a Lituania de mas de cinco puntos o de evitar la derrota contra nosotros. Es de sobra conocido que no disponen de ninguna prueba material porque estas no existen. Violaron todas las normas administrativas relacionadas con las quejas y recursos que por cierto, tienen que presentarse como máximo 20 minutos después del partido. Por lo tanto, no existieron ni tan siquiera condiciones formales para considerar su absurdo recurso.
Ante estas circunstancias también mantuvimos la calma no respondiendo a sus provocaciones, sabiendo con certeza que la verdad triunfará.
Ustedes olvidan el dato que nuestra Federación es la que más trofeos ha ganado en este deporte y que esto nunca se hizo haciendo trampas y amañando los partidos sino en la lucha noble y honrada en las canchas. Solo este año nos hemos proclamado campeones de Europa sub 16 y sub 20, igual como campeones del mundo de sub 20. Como sabrán, nos falta por terminar el Europeo sub 18.
Según Vd. señor Presidente, todo esto se consiguió amañando. Creemos que muchas de las personas honradas del baloncesto español están avergonzadas por la manera de actuar de su Federación.
Y los mayores laicos deportivos lo tienen claro que nuestros resultados no se pueden conseguir haciendo trampas. Por esto presentamos nuestras más rotundas protestas, no permitiéndole ni a Vd. ni a nadie destruir el prestigio de los valores más altos del baloncesto europeo que lleva y defiende la Federación Serbia de Baloncesto.
Con los métodos que emplean no se llega muy lejos en el deporte. Por eso, dedíquense a su trabajo deportiva y honradamente para intentar ser grandes sin menospreciar a los grandes. Las labores deshonestas que están llevando al cabo contra nuestra selección hablan unicamente de su dignidad y no nos impedirán que continuemos contribuyendo al desarrollo del baloncesto en Europa y el mundo consiguiendo, como hasta ahora, grandes resultados".
(el subrayado es mío)

Comentarios