HOY ES NOCHEBUENA - BADNJI DAN



LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD (BOZICH)
La Navidad se celebra como el día del nacimiento de Jesucristo.
El día anterior de la NAVIDAD que se llama "Badnji dan"(Nochebuena) , se va al bosque muy temprano para cortar
( también se vende en el mercado) una rama de roble que se coloca junto con la paja en el salón debajo de la mesa de comer para que esté allí hasta la noche. Esto se llama "badnjak".
El que coloca "el badnjak" se llama "badnjazar" y hace un ruído como la gallina, los niños dicen "pío, pío" como si fueran pollitos, mientras que la ama de casa va dejando nuecez en las cuatro esquinas de la habitación. Una parte del "badnjak" se quema en la vela o en el fuego -costrumbre que se conserva en los pueblos donde se utilizan cocinas de lleña-.
En el día de la Navidad se saluda por la calle y al entrar en una casa con "Cristo ha nacido" (Hristos se rodi) y también se dirigen los mejores deseos para todos los miembros de una casa. La ama de casa contesta con "De verdad ha nacido" (Vaistinu se rodi) y al del saludo le echa por encima granos de trigo.
El día de la Navidad la primera persona que entra en una casa se llama "Polozajnik". Él coge el "badnjak" y lo mete en el fuego o sobre una vela bendiciendo: "Cuantas chispas del fuego tanta felicidad en el hogar, y dinero y salud y alegría y prosperidad..."
La ama de casa se levanta muy temprano para amasar el pan de Navidad que se llama "Chesnitza" donde pone una moneda (antiguamente se ponía de oro o plata). Antes del desayuno este pan se divide en cuatro partes en forma de una cruz y se ofrece a cada miembro de la familia. Después de la oración, se empieza con la comida. Quien encuentra la moneda va a tener mucha suerte durante todo el año.

Comentarios