CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ

CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ

(Entrevista para "Variety", 1996)

(P- pregunta; R- respuesta)

P: ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
R: (risas) En taxi.
P: No, en serio.
R: Siempre supe que iba a ser guionista. Incluso antes de nacer.
P: ¿Cómo es eso?
R: En el útero, yo estaba a oscuras y vi una luz al final del túnel. Era impresionante.
P: ¿Gana mucho dinero con esto?
R: En España desde luego no. A mi madre le dije que trabajo de profesora para ahorrarle el disgusto. Si le hubiera dicho cuánto gano le hubiera dado algo. ¿Quién puede vivir con este dinero?
P: ¿Cuál es su fuente de inspiración?
R: Todo. Una noticia que he leído, un libro, un poema, una canción, algo que he visto en la calle.
P: ¿Tiene directores que admira?
R: Oh, sí. Muchísimos de la ex-Yugoslavia, los de la escuela de cine de Praga.
(risas)No digo nombres para que no se enfaden.
P: ¿Usted se define como yugonostálgica?
R: Pues sí. Sufro de nostalgia. Sufro por no poder regresar y porque esos tiempos ya no volverán.
P: ¿De qué habla su último guión?
R: Es un tema que me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo. Se titula "¿Te acuerdas de Yugoslavia?"
P: Ahora mismo me vino a la cabeza un título "¿Te acuerdas de Dolly Bell?" de Kusturica.
R: Ah, Kusturica es, como dicen sus compatriotas, el rey.
P: ¿No son sus compatriotas tambien?
R: Bueno, también, aunque yo soy de Serbia no de Bosnia, pero como soy yugonostálgica es lo mismo.
P: ¿Y cuál es el protagonista de su último guión?
R: Es autobiográfico. Es una niña que primero es pionera de Tito y conforme va creciéndo se hace escritora y escribe cuentos satíricos.
P: ¿Le gusta la sátira?
R: Sí. La pena es que cada vez hay menos sátira en el cine, todos se evaden de la realidad. La realidad es algo que no vende, vende más cine de terror, películas de héroes y heroínas tipo Tomb Raider o Spiderman; comedias empalagosas de los EEUU. A la gente no le gusta ver una película que habla de violencia juvenil, por ejemplo. La cifras son horribles. Es un tema muy serio y está el panorama como para que haya más tristezas. Todo el mundo se quiere reír nadie quiere llorar.
P: ¿Sus guiones hacen llorar a la gente?
R: Algunos sí. Pero para eso el director tiene que encontrar a un actor que llora de verdad. Hay muchos actores que no saben llorar.
P: ¿Quién haría de esa niña en "¿Te acuerdas de Yugoslavia?"
R: Mi hija. Y luego de más mayor haría yo. (risas) Es que soy polifacética.
P: Me han chivado que critica mucho el cine de los EE.UU.
R: Sí. Me gustan los clásicos de Hollywood, lo de hoy es mucho inferior en calidad.
P: Y la pregunta obligatoria ¿Haría una película en los EE.UU.?
R: Depende con quién. Tengo el listón muy alto.

Comentarios