DICCIONARIO DEL CINE DE LA EX-YUGOSLAVIA


fotogramas de las películas de Aleksandar -Sasa- Petrovic



foto del director - ALEKSANDAR -SASA- PETROVIC




fotograma de la película "I even met happy gipsies"


cartel de la película "Skupljaci perja" (I even met happy gipsies)


DICCIONARIO DEL CINE DE LA EX YUGOSLAVIA




P:


Aleksandar - Saša- Petrović


Nació el 14 de enero de 1929 en París. Murió en 1994 en París.
Era uno de los directores más famosos de la ex-Yugoslavia. Director y guionista. Él mismo dio nombre a una tendencia en los años 60 "El nuevo filme" (NOVI FILN) era el director más destacado del "nuevo filme" junto con Živojin Pavlović y Dušan Makavejev quien alcanzó la fama internacional con su filme "Mysteries of the Organism" (1970).

Aleksandar -Sasa- Petrovic: Sobre mí (página en construcción)
(el fragmento:
Sobre mí :
Nací el 14 de enero de 1929 en París. Podría haber nacido en cualquier lugar del mundo: Skoplje (Macedonia), en algún monte, en alguna isla... Las circunstancias quisieron que fuera París.Mi padre, Dragomir Petrović, nacido en Banja Koviljača, estudió en París en la famosa escuela PONTS ET CHAUSSEÉS y se hizo ingeniero para construcción de caminos y puentes. Mi madre Anka, de soltera Vasiljević, nacida en Belgrado, estudió quimicas en la Facultad de Tolousse, Francia.
La familia volvió a Belgrado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La empresa BATIGNOLE por la cual mi padre trabajó en París le mandó por asuntos de trabajo a Belgrado. Y entonces empezó la guerra. En mi opinión, lo más importante del destino, no sólo en el mío, sino en general, en el destino de cada hombre, es la niñez.
Mis recuerdos llegan muy lejos y lo más importante (no significa que yo nací para ser director de cine) es que esos recuerdos están relacionados con las imágenes. Me acuerdo, que por ejemplo, mi hermano menor, que murió en 1934 cuando tenía dos años aprendía a andar en un tacataca de madera. El septiembre del 1935 empezé el primer curso de la Escuela primaria de "Sveti Sava".En el mismo colegio, nuestro hijo Dragomir se examinaba, por ser el colegio que daba clases para los niños con discapacidad física.
Mi educación no era sistemática. Cuando empezó la guerra iba en segundo del colegio que se llamaba "El Tercer Liceo masculino (Treća muška gimnazija). A la escuela se iba cuando se podía. No me gustaban las matemáticas. En ese período de la guerra y posguerra crecía entre la calle y las lecturas. Tenía suerte que mi mejor amigo Desimir, Beka Jovanović, era el hijo del rector de la Universidad de Belgrado, el señor Dragoslav Jovanović, cuyo nombre lleva una calle que pasa al lado del Ayuntamiento de Belgrado. El profesor Jovanović tenía una biblioteca, para mí, mágica, donde yo siempre entraba. Beka Jovanović quedó mi amigo y más tarde mi padrino de boda. Por desgracia se fue de Yugoslavia a Alemania con su esposa. Nos vemos cuando podamos.
Mi juventud transcurrió en bonitas relaciones que tenía en "el trono". Así llamábamos mis amigos y yo los tres escalones que estaban en la calle Kralja Milutina y la otra de cuyo nombre ya no me acuerdo y, en las lecturas hasta que me quedaba agotado. Yo leí "La guerra y paz" ya con diez años y enseguida empecé a leer a
Dostoievski. No sé si puede entender todo. Sé que salté muchas páginas. Probablemente leí a Dostoievski como novelas policíacas. Sé que me atrapó la magia del personaje. No era sólo correr detrás del argumento, sino correr detrás de las relaciones entre los personajes, detrás de sus tragedias.
A mí me embrujaban esos libros.
Después de leerlos estaba un poco ausente, como si mi personaje se desdoblara.
Creo que fue entonces cuando empezó mi fascinación por el arte.
Y luego con los dieciséis años recién cumplidos me fui a los partisanos. Entré con los soldados en Zagreb y hasta
Rimske Toplice. Allí presencié una escena horrible del fusilamiento de los chetniks de Montenegro que intentaban escaparse a Italia. Partisanos los capturaron y los fusilaron los partisanos montenegrinos. Yo escribí sobre eso en los años 90 en el diario serbio "Borba".Cuando volví a Belgrado sentí que la posguerra también era trágica y dramática. En el 1947 murió mi hermano mayor - Petar. Al igual que el pequeño Milan él también murió de leucemia. Estuvo tratado en París. Tras su muerte decidí a ir a estudiar la dirección de cine en Praga.
Aleksandar Petrović, director:
1958 - Jedini izlaz (Única salida)
1961 - Dvoje (Los dos)
1963 - Dani (Los días)
1965 - Tri (Tres)
1967 - Skupljači perja (aka: I EVEN MET HAPPY GIPSIES)
1968 - Biće skoro propast sveta (Il pleut dans mon village)
1972 - Majstor i Margarita (El maestro y Margarita)
1977- Grupni portret sa damom (Retrato de grupo con señora)
1994 - Seobe (Migraciones)
Aleksandar Petrović, guionista:
1961 - Dvoje
1963 - Dani
1965 - Tri
1967 - Skupljači perja (aka: I EVEN MET HAPPY GIPSIES)
1968 - Biće skoro propast sveta (Il pleut dans mon village)
1972 - Majstor i Margarita (El maestro y Margarita)
1981 - Banović Strahinja
1994 - Seobe (Migraciones)
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen director, de él he visto la de los gitanos felices y tres, muy buen articulo...

Que te parce esta filmografía yugoslava... que falta...que sobra...

http://www.mediafire.com/?tyznymuhmjz

Saludos...