MARADONA BY KUSTURICA

Rueda de prensa: "Maradona by Kusturica"
21 de mayo de 2008

A las 15:30 las dos estrellas del documental han hablado sobre el filme.
Aquí van los fragmentos de la rueda de prensa celebrada ayer en el Festival internacional de cine de Cannes.
Fuente: http://www.festival-cannes.fr/en/article/56125.html
(Traducido del inglés al español: Vesna Floric)

Diego Maradona, sobre la libertad de expresión:
"Cuando uno llega a ser un personaje famoso, no se le permite hablar sobre los EE.UU. o Bush; hay una larga lista de temas de los cuales uno ya no puede hablar. Sin embargo, Emir me mostró el respeto que todo el ser humano se merece. Incluso si uno es jugador de fútbol tiene derecho a expresar sus opiniones sobre alguien que es un asesino. Esa era la razón por la cual empezamos la película. Esa es la razón por la cual nació el filme...Lo que estoy intentando decir es que a través del filme Emir me hizo expresar mi propia opinión, y a través mío los argentinos pudieron expresar su opinión de la misma manera que Emir a veces expresa el punto de vista y el modo de vida de su propio país. No estamos obligados a pensar como los estadounidenses... Todos tenemos derecho a la libertad."Emir Kusturica, sobre el significado del documental: "Esta película es más que mi manifiesto político. ..Me identifico con las ideas políticas de Diego y sus ideas sobre el mundo. Quería proyectar ciertas ideas mías sobre el mundo, aunque la mayoría han salido del sentido común. Mis posturas políticas son mucho más fuertes."

Emir Kusturica, sobre su amistad con Maradona:
"Filosóficamente hablando, somos muy dionisíacos. Vivimos una vida donde el caos es parte de una energía más fuerte que la razón... Ninguno de los dos somos típicos para los tiempos que corren: una filosofía de la razón y el mercado de la economía. Estamos más bien en la prehistoria, cuando las fiestas dionisíacas movilizaban la gran parte de la vida humana incluido el caos que ayuda a conservar la estabilidad psicológica.."

Diego Maradona, sobre la sinceridad del filme:
"Somos muy sinceros el uno con el otro. Nos hemos contado nuestras historias, y gracias a eso hemos sido capaces de hacer este filme. .. La gente ha dicho muchas, muchas cosas feas sobre mí. Sólo Emir Ha sido capaz de entrar en mi corazón, y narrar mis vivencias, no sólo los momentos buenos sino los malos también. Hicimos el filme porque nos abrimos los corazones. Aprovechamos la libertad que los dos tenemos para decir libremente lo que mucha gente en el mundo no puede... No me gustaron las películas que he visto sobre mí, porque no tuve ninguna influencia en ellos... No hablé con los directores. No me preocupaban esos filmes. No era yo el que contaba las historias de mi vida... En la película de Emir pueden encontrar todo sobre mí, para comprender quién es Maradona, quién es Diego, quién es su padre, quién es ese futbolista que tomó drogas y sin embargo logró escapar del mundo de las drogas. Creo que el filme de Emir es mi película de verdad...
En eI filme de Emir nada es inventado. Emir dice las cosas tal y como son, porque es mi historia."

Emir Kusturica, sobre su omnipresencia en la pantalla:
"Eso está justificad. Había veces que no puede encontrar a Diego en Buenos Aires. Así que sin mí esta película no se había podido terminar." (risas)

Emir Kusturica, sobre los futbolistas que le fascinan:
"Hay un futbolista de hoy en día que es mi héroe. Zinedine Zidane es uno de mis favoritos....No voy a hacer una película sobre él, pero he de decir que siempre me impresiona. Su técnica es contraria a la de Diego. Diego era un mago que regateaba y nadie sabía hacia dónde iba."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Vesna:
Te escribo para decirte que la canción de Serbia en Eurovisión 2008 "Oro" fue la que más me gustó. Y con diferencia.
Encontré este vínculo en el que aparece la letra de la canción:
http://www.justsomelyrics.com/1869888/Jelena-Toma%C5%A1evi%C4%87-ORO-Lyrics
¿Qué dice la canción? ¿Está basada en alguna canción popular serbia? Es preciosa.
En mi opinión, Zeljko Joksimovic ya debió ganar en 2004 con "Lane Moje". Creo que esta sí era una canción popular.
Mi e-mail es kalendas@ono.com y mi nombre es Antonio Yeste. Un saludo y gracias.