EL MITO DE ULISES EN EL CINE



LA MIRADA DE ULISES
TITULO ORIGINAL To Viemma tou Odyssea (Ulysses' Gaze)
AÑO 1995
DURACIÓN 176 min.
DIRECTOR Theo Angelopoulos
GUIÓN Tonino Guerra, Theo Angelopoulos, Petros Markaris
MÚSICA Eleni Karaindrou
FOTOGRAFÍA Yorgos Arvanitis
REPARTO Harvey Keitel, Maïa Morgenstern, Erland Josephson, Thanassis Vengos, Yorgos Michalakopoulos, Dora Volanki
PRODUCTORA Coproducción Grecia-Francia-Italia
1995: Cannes: Palma de Oro / Drama /

Ulises es aquel heroe incansable que viaja por varios países, sufre adversidades, y añora a su Ítaca querida. Todo el ser humano busca algo, toda la vida del hombre no es más que una constante búsqueda. La película es profundamente nostálgica. Si partimos de la etimología de esta palabra : consta de NOSTOS y ALGOS; entonces es más o menos EL DOLOR POR NO PODER REGRESAR. Todos evocamos aquel paraíso perdido que fue una vez nuestra niñez. Todos añoramos un gran amor, como aquí, el prótagonista que la busca y la encuentra en todas las mujeres, en todos los países. Es siempre la misma, inalcanzable, porque él es incapaz de entregarse completamente, es incapaz de amarla. La búsqueda de las 3 bobinas representan el nacimiento del cine griego y el primer filme en los Balcanes. La búsqueda de las bobinas, no es sólo eso- es la búsqueda de aquella mirada pura, inocente, genuina, que todos hemos perdido en el transcurso de los años.
"La mirada de Ulises" ES UNA DE ESAS PELÍCULAS QUE TE HACEN PENSAR, REFLEXIONAR, EN FIN esto es una PELÍCULA CON MENSAJE, todo lo contrario de la mayoría de las películas de los EEUU que ya nadie se acuerda después de verlas. Cabe preguntarnos: ¿No es la búsqueda del director de cine, la búsqueda de la verdad, del paraíso perdido, de una mirada inocente, no corroida por el paso del tiempo; la búsqueda del amor más puro, y la búsqueda de los raices. ¿No es todo eso una sola búsqueda que nos lleva a un mismo camino- LA BÚSQUEDA DE UNO MISMO?
EXCELENTE BANDA SONORA. UNA DE LAS PELÍCULAS QUE ESTÁ EN MI LISTA DE MEJORES 100 PELÍCULAS DEL MUNDO. LA RECOMIENDO DEL TODO CORAZÓN

Comentarios