MILENA PAVLOVIC- BARILLI- pintora serbia



MILENA PAVLOVIC BARILLI, pintora y poetisa,

nació en Pozarevac, 5 de noviembre de 1909 como hija única en el matrimonio de Danica Pavlovic de Pozarevac y el italiano Bruno Barilli, compositor, crítico de música, poeta y escritor de libros de viajes.
La educación artística la empezó primero en Belgrado (1922 - 1926) en la Escuela de bellas artes, y posteriormente la continuó en Münich, en Blocherer Bosshardt, Knirr Schule i Akademie der bildenden Khnste (1926-1928).
Su producción artística más importante nació fuera de las fronteras yugoslavas; se marchó en la primavera de 1930.
Casi toda una década de su vida artística está ligada con las metrópolis del oeste de Europa: Londres, París y Roma, donde tenía amistad y exponía con los más destacados representantes de las vanguardias artísticas y europeas.
En agosto de 1939 Milena viaja a Nueva York, donde se queda hasta su muerte.
Además de la pintura, la parte de la producción artística de Milena está compuesta por el diseño comercial - trabajó como ilustradora en las revistas norteamericanas - Vogue, Town & Country, Sharm, Glamour, Harpers Bazzar.
Colaboró con el compositor Gian Carlo Menoti, hizo los trajes para su ballet "Sebastian" en el año 1944.
Tuvo exposiciones en Belgrado (1928), Pozarevac (1929), Londres (1931), París (1932 y 1938), Roma (1932 y 1937), Florencia (1933), Nueva York (1940 y 1943) y Washington (1943).

Murió en Nueva York en 6 de marzo de 1945.
Urna con sus cenizas fue enterrada el 5 de agosto de 1949 en "Cimitero acattolico degli stranieri" en el parque "Testaccio" en Roma, donde posteriormente fueron enterrados su padre - Bruno (1880 - 1952) y su madre Danica (1883-1965).
Es difícil meterla en cualquier corriente puesto que en su obra coohabitan no sólo sucesivamente sino también paralelamente modernismo y realismo con las reminiscencias históricas en los retratos y pinturas de flores, el realismo poético o mágico están reflejados en sus retratos y composiciones de mujeres trajeadas; además existe el surrealismo que complica el tema, llevando a varios objetos a una relación iracional, liberando una misteiorsa poesía de horror y aguardamiento en las pinturas con estatuas, sillas de hierro, abanicos, guantes, pájaros nocturnos, estrellas, chicas, cartas, actrices con trajes, viejas. Pero el paso del realismo metafísico o mágico al surrealismo es muy suave, casi no se nota.
Su padre escribió dos años antes de su muerte desde Roma una carta a su esposa Danica ( la madre de Milena) que estaba en Pozarevac: "Los dos nos quedamos solos en la tierra, vivos pero herridos de muerte, y con el poco aliento que nos queda aguardamos - ya se sabe qué debe venir - ; separados, sin esperanzas, dos mil kilómetros uno del otro, solos... y enterrados debajo del pasado y tantos recuerdos. Danica mía, aprovecha la ayuda que las autoridades te van a dar y haz este pequeño museo de las pinturas de Milena. Trae de París todas las cosas de Milena - ¡no pretenderás que se queden allí y se pierdan!"
Y así fue - en Pozarevac en su casa natal, se fundo la galería y casa museo de Milena Pavlovic Barilli con más de 900 pinturas, dibujos y aquarelas.
(fragmento del catálogo de la galería, escrito por MIODRAG B. Protic, en Pozrevac, junio de 1962)
GALERÍA DE PINTURAS - pinchar sobre "KATALOG SLIKA"


Comentarios