MILOS FORMAN - "VALMONT"

MILOS FORMAN

Nacido el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, Checoslovaquia. Hijo de padre judío y madre protestante, se quedó huérfano a temprana edad después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Auschwitz, donde se encontraban por su pertenencia a los grupos de Resistencia Checa. Después de la guerra, Miloš acudió a la escuela pública Krále Jiřího en la ciudad de Podebrady, donde sus compañeros de estudios fueron Václav Havel y Mašín brothers. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga. Dirigió varias comedias Checas en Checoslovaquia. Sin embargo, en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en París negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Así las cosas, se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de la Universidad de Columbia y codirector (junto a Frantisek Franek) de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mangold.
A pesar de las dificultades iniciales empezó a dirigir en su nuevo país, y alcanzó un notable éxito en 1975 con la adaptación de la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco, que ganó 5 Premios de la academia incluyendo el de mejor dirección. En 1977, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Otro éxito notable fue la película Amadeus, que ganó 8 Premios de la academia. Sus películas posteriores no han alcanzado tanto éxito, a pesar de su reconocida calidad.
En 1997 recibió el Globo de Cristal por su destacada contribución artística al mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.


Filmografía como director:
Concurso (1963); título original: Konkurs.
¡Al fuego, bomberos!. (1967) título original: Horí, má panenko.
Alguien voló sobre el nido del cuco. (1975) título original: One Flew Over the Cuckoo’s Nest. Hair. (1979)
Ragtime. (1981)
Amadeus. (1984)
Valmont. (1989)
Escándalo de Larry Flynt, El. (1996) título original: The People vs. Larry Flynt.
Man on the moon. (1999) .
Fantasmas de Goya, Los. (2006) título original: (Goya’s Ghosts)

Filmografía como guionista:
Concurso. (1963) título original: Konkurs.
Al fuego, bomberos!. (1967) título original: Horí, má panenko.
Valmont. (1989)

"VALMONT"

Valmont , producido por Orion drama y Rromance motion picture, con los actores: Colin Firth, Annette Bening, Meg Tilly, Fairuza Balk, y Siân Phillips. La novela fue adaptada para el cine por : Jean-Claude Carrière y Miloš Forman, basada en la novela Les Liaisons Dangereuses,de 1782, de Choderlos de Laclos.
Recibió un Oscar y nominado para el Mejor vestuario, para Theodor Pistek.

Reparto de "Valmont":
Actor Rol
Colin Firth Valmont
Annette Bening Merteuil
Meg Tilly Madame de Tourvel
Fairuza Balk Cecille
Siân Phillips Madame de Volanges
Jeffrey Jones Gercourt
Henry Thomas Danceny
Fabia Drake Madame de Rosemonde
T.P. McKenna Baron
Isla Blair Baroness
Ian McNeice Azolan
Aleta Mitchell Victoire
Ronald Lacey José
Vincent Schiavelli Jean
Sandrine Dumas Martine


Esta es la versión cinematográfica de la novela "Amistades peligrosas" que más me gusta. Creo que es la más lograda. Se subrayan las malicias y fechorías de Merteuil y Valmont, que son tal para cual, pero sin embargo no están juntos, porque se atraen los polos opuestos y ellos son iguales. Cecille de Volanges es maestralmente descrita en este guión, como niña ingenua, que pronto conoce los placeres de la vida. Practicamente entregada en bandeja por su amiga Merteuil a Valmontl. Este le "enseña a escribir una carta". Cecille no se arrepiente, ha sido, pues, su primer hombre. Cuando Merteuil le pregunta "¿Y le ha gustado lo que señor Valmont le ha enseñado?" ella contesta: "Oh, sí me ha gustado mucho".
Con este guión Milos ha dado en la clave de la novela: ha hecho el retrato perfecto de un vividor - Valmont, de Merteuil - una amiga manipuladora, mujer corroida por los celos y envidia, cuyo único razón de vivir es de disfrutar de los placeres de la vida.
Un canto al hedonismo y a los placeres de la vida; un logrado retrato de Francia del siglo XVIII. Película llena de lirismo.

Comentarios