SERBIA, OFENDIDA POR BUENAFUENTE

fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/22/television/1211484461.html
Serbia, ofendida por Buenafuente

EDUARDO FERNÁNDEZ

"¿Alguien sabe cómo es Belgrado?", se preguntaba un vídeo del programa 'Buenafuente', en laSexta. A continuación, imágenes de ruinas, muescas de balas... el triste legado de la Guerra de los Balcanes. En cuanto a la voz en 'off', un repaso turístico a la ciudad en forma de gag, una gracia que, para muchos serbios, ha rebasado la delgada línea que separa el humor negro del escándalo.
No ha sido un vídeo más. El reportaje 'Conozcamos Belgrado' ha calado entre los serbios residentes en España que, o bien lo vieron en televisión, o se enteraron a través de su semanario más popular en nuestro país.
"Una ciudad en la que te sentirás como en casa a no ser que seas kosovar, croata, albano, bosnio, musulmán, americano o europeo en general", destaca el vídeo en un repaso a la capital serbia, que han propiciado que, en su página web, 'Semanario serbio' titulara 'Buenafuente y laSexta se ríen de Belgrado'.
23.05.2008

Allí, se puede visionar el 'clip' capturado y subtitulado por un lector, que manifiesta su indignación en estos términos: "Se mofa públicamente de los serbios y, más concretamente, de su capital, Belgrado". El diario, a partir del comentario, plasmó: 'Semanario Serbio no añadirá ningún comentario propio', recogiendo, eso sí, la carta del lector y el polémico vídeo.
¿Estilo arquitectónico? "Entre el neoclásico y el destruido", explica el reportaje del programa de laSexta, acompañándolo de imágenes de los barrios más deprimidos y castigados por la guerra.
"Si lo hubiera visto en la tele, me habría horrorizado", explica Tijana Djukanovic, una serbia afincada en España que se encontró el vídeo en 'Semanario Serbio'. "Han ido más allá de los límites", apostilla Djukanovic, que ha trabajado varios años en la Oficina de Turismo de Serbia en Belgrado.
"Es un insulto nacional: compara a los serbios con los terroristas, por lo que la Embajada debería hacer algo", comenta encolerizada, como otros de sus compatriotas, por este gag de Buenafuente.
La ocurrencia del programa, que se emitió hace más de dos semanas, ha generado otras respuestas, como la de OGAE, club internacional de los seguidores de Eurovisión, que lo califica de "extremadamente ofensivo y de pésimo gusto".
"Después del comunismo, los ciudadanos de Belgrado disfrutan de grandes lujos, como la luz, el agua corriente o la vida", continúa la voz en 'off', una frase rematada por unas risas 'enlatadas'.
Aún hay más en este repaso a Belgrado, que el reportaje en clave de humor describe como "una tierra abierta de amistad y acogida", mientras se puede ver la marca de disparos en cristales y un puesto de los contingentes de la ONU.
Por su parte laSexta ha restado importancia al incidente. "Era un gag más, como tantos otros de 'Buenafuente'", atestiguan desde la cadena, desde la que también se asegura que no se han recibido quejas al respecto.
original AQUI

Comentarios

Pablo ha dicho que…
hola, mi nombre es Pablo, soy español y mi novia es serbia, y estoy indignado del reportage de buenafuente, es una mentira, a mi personalmente me han tratado de maravilla, en belgrado, en nis, en todos los sitios donde he estado. Es una pena que la gente hable sin saber, un saludo
Anónimo ha dicho que…
Una muestra más de dos cosas, 1)la estupidez de Buenafuente y 2)la falta de respeto que se tiene con Serbia en muchos países.
Anónimo ha dicho que…
hola a todo y un abrazo a serbia
soy española casada son un serbio de Belgrado y os puedo decir que mi marido es fan de Buenafuente, pero cuando le enseñe este video creo que definitivamente dejaremos de ver la 6ta-por fin, yo no puedo con ellos-es vergonzoso que se permita emitir esto y no hagan nada.Pero amigos tened en cuenta ue Buenafuente es judio y amigisimo de los EEUU asi que ya sabeis, dejad de ver la cadena y decidselo a todos, a ver si se van al traste solo saben mofarse de los demás sin ver lo ridiculos que son ellos. Saludos