LAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN GUIÓN- FRANK BAÍZ

Frank Baíz analizó las claves para el éxito de un guión


Porlamar, 03 Oct. ABN.- Como parte de las actividades programadas por el "Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita", que se realiza del 1 al 6 de octubre en el estado Nueva Esparta, el teórico venezolano del guión, Frank Baíz, quien también es jurado en este evento, ofreció este sábado una charla en el Hotel Marina Bay sobre el diseño, estructura y problemáticas de los guiones cinematográficos.
Siendo uno de los puntos débiles de las películas hechas en Venezuela, Baíz reflexionó sobre este tema, no sin antes señalar que cada día se hacen mejores producciones en el país y a la vez se está consciente de que hay que trabajar más en ese particular.
Como el mayor problema de los guiones, identificó a la construcción de la estructura dramática de las historias: conflictos, entorno, acción, personajes, etc; que si logran articularse con sentido, determinan el éxito del mensaje que el guionista quiere comunicar con su obra.
“Es más complejo que ordenar acontecimientos... La historia es algo que le sucede a alguien y que significa algo”, sentenció Baíz, pero entendiendo que las circunstancias no hablan por sí solas.
Concretamente, explicó, los puntos débiles que ha encontrado al analizar varios guiones de películas venezolanas son: confundir verosimilitud con veracidad, construir protagonistas que carecen de un rasgo crucial que los defina, presentar personajes que carecen de antecedentes (motivaciones), relatar verbalmente las acciones, confundir conflicto interno con cavilación, suspenso con sorpresa o situaciones con acciones; y transformar al personaje sin que la historia lo transforme, entre otros.
Para dar un ejemplo de un buen guión venezolano, mencionó "El pez que fuma", dirigida por Román Chalbaud y que destaca por su solidez estructural clara y sus inolvidables personajes. Asimismo, de próximo estreno, destacó a Un lugar lejano, de José Ramón Novoa, por su excelente factura en general.
Baíz enfatizó que respeta y admira mucho a las nuevas generaciones de cineastas venezolanos, quienes están tratando nuevos temas, y que actualmente se tiene “una inquietud clara y creciente de ocuparnos del guión”, con la creación de escuelas y el empuje de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de la Cultura.
Analista de guiones e investigador en las áreas de la semiótica narrrativa y la dramaturgia del guión, Baíz es originalmente matemático (UCV). Fue por siete años profesor de escritura del guión y análisis fílmico del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, y ha diseñado y dictado seminarios y cursos en varias universidades venezolanas y latinoamericanas.
Ha escrito novelas, cuentos, ensayos y para radio, televisión y el cine. Tres de sus guiones han sido llevados a la pantalla grande. Algunos de los libros que ha publicado son La ventana imposible (Fundarte, Caracas; 1993); Análisis del film (Litteræ Editores, Caracas; 1997); Nuevas herramientas para la escritura del guión (Fundación Cinemateca Nacional, Caracas; 1998); Textos y pretextos (Fundarte, 1997); Teoría especular (Comala, Caracas; 2000); o El personaje y el texto en el cine y la literatura (Comala/Fundación Cinemateca Nacional, 2004), entre otros.
Actualmente desarrolla el software para escritura de guiones Escriba.








Comentarios