LA NOSTALGIA Y EMIR KUSTURICA

LA NOSTALGIA EN LAS PELÍCULAS DE EMIR KUSTURICA:

EMIR KUSTURICA

¿TE ACUERDAS DE DOLLY BELL?
título original: СЈЕЋАШ ЛИ СЕ ДОЛИ БЕЛ?
aka: Do you remember Dolly Bell?

Click to go to the Official Web de Emir Kusturica:
"Sjecas li se Doli Bel?"

FICHA TÉCNICA:
estreno: 1981
duración: 1,45 min.
Guión:
Emir Kusturica
Abdulah Sidran


Música: Zoran Simjanovic, Dragan Jokic, Dzemal Novakovic y Adriano Celentano 
Fotografía: Vilko Filac

Elenco de actores:

Dino- Slavko Stimac
(15de octubre de 1950 en Konsko brdo, actual Croacia.)





el Padre- Slobodan Aligrudic







Dolly Bell- Ljiljana Blagojevic
(5 de noviembre de 1955, Zemun, Serbia)


Filmada en 1981.
El filme ha sido el ganador del León de Oro en "La Mostra di Venezia" en 1981 y del Premio FIPRESCI del mismo Festival. Asimismo ganó el Premio de La crítica en el Festival Internacional de Cine de Sao Paolo en 1982.

La película es un pequeño guiño al cine de Fellini ya que el título del mismo es una streaptease bailarina DOLLY BELL -que es el principal personaje femenino un filme de Federico Fellini.

NOSTOS
(El regreso)
La nostalgia se compone de las 2 palabras griegas "nostos" y "algos" y significa el dolor por no poder regresar. En este caso no se trata de un largo peregruinaje que emprende el director estadounidense de origen griego en la película "La mirada de Ulises" de Theo Angeolopulos, para encontrar las tres bobinas de los HERMANOS MANAKIS, donde el viaje es un símbolo de la búsqueda del propio "yo" y por defecto de la existencia humana y el significado de la misma; sino que se trata más bien del dolor por haber perdido aquel PARAÍSO DORADO o "Locus Amoenus" que era la adolescencia.
El Sarajevo de los años 60 está maestralmente reflejado en la película a través de los ojos de un niño que busca la felicidad, el razón de ser de la vida y un amor imposible. Crece en el seno de una familia muy patriarcal lo que supone un padre de disciplina férrea que con su mano dura censurará y impedirá cualquier mal comportamiento de sus hijos. Sin embargo veremos como les da mucho cariño y amor. Veremos las escenas más bellas de las costrumbres y tradiciones de la ciudad de Sarajevo y sus familias. Las imágenes costrumbristas de las fiestas religosas y las celebraciones familiares componen ese puzle que representa un auténtico monumento a la ciudad de Sarajevo.
El personaje principal se enamorará de Dolly Bell. En ella encontrará el símbolo y el razón de ser de su búsqueda- ella es una mujer de dudosa reputación, sin embargo también tine su alma y sufre y llora y no encuentra el amor ideal que tanto buscaba. Su búsqueda al igual que la del personaje masculino que encarna el actyor serbio SLAVKO STIMAC, maestralmente bordado con los hilos de un chico ingenuo, algo naïf, que sueña con ser el cantante famoso de la música pop. En la escena central de la película que culmina en el Festival de Mejor Cantante Slavko Stimac cantará la famosa cacníon: "Na morskome plavom zalu" - (En la orilla azul del mar)

EN LA ORILLA AZUL DEL MAR

"Na morskome plavom zalu
gde carlija vjetric mio
plavusu sam bajnu snio
O, kako sam srecan bio.
I dok sam joj govorio
drhtale su usne njene"(...)

En la orilla azul del mar
donde ondea el vientecillo querido
Con la rubia despampanante
yo soñaba
¡Ay, qué feliz yo estaba!
Y mientras le hablaba
sus labios temblaban (...)"
       

Comentarios

jotarapidup ha dicho que…
Solo agregar algo.. en varias criticas se tiene a dolly bell, como prostituta durante toda la pelicula, dato impreciso, ya que es "iniciada en la prostitución" cuando es obligada a acostarse con los amigos de Dino, algo similar a lo que ocurre en Dom sa vesanje, esto le da otro toqué a la pelicula..

saludos