EMIR KUSTURICA - KÜSTENDORF

EMIR KUSTURICA
”He perdido mi ciudad durante la guerra. Por eso he decidido construir mi propio pueblo. Tiene un nombre alemán: Küstendorf. Organizaré seminarios para la genete que quiere aprender cómo se hace el cine, conciertos, talleres de pintura y cerámicas. Es un lugar donde yo viviré y donde podrá venir alguna gente de vez en cuando. Habrá otros habitantes que trabajarán allí. Sueño con un sitio abierto con una diversidad cultural construida en contra de la globalización”. (Emir Kusturica, julio de  2004)
En este proyecto Emir trabajaba durante varios meses. Ahora se ha hecho realidad.  Küstendorf es nombre de un pueblo tradicional que Emir construyó durante el rodaje de  “La vida es un milagro” (Life is a miracle) situado al oeste de Belgrado, en Serbia, cerca de la montaña de Mokra Gora, y bastante cerca de la frontera con Bosnia Herzegovina.
El nombre alemán del pueblo eligió Emir. Significa “pueblo costero”, aunque está situado en el corazón de las montañas... o tal vez significa su propio nombre kustu-dorf, el pueblo de Kusta. (Kusta es corto de Kusturica)
Kusturica también llama este pueblo Drvengrad (el pueblo de madera), o Mecavnik (por el nombre del pueblo vecino), o Sharingrad (el pueblo multicolor).
El sueño de Emir era de construir una escuela de cine, al igual que desarrollar el turismo rural en esa area, a dar una nueva vida a muchos railes que se construyeron para la película... Ahora todo está listo con su iglesia, un hotel, un restaurante, tiendas, casas de huéspedes para él, su familia y amigos.
Desde enero de 2008 en este pueblo se organiza un Festival de cine y música –

Küstendorf. El organizador es Rasta International y el festival es patrocinado por el Ministerio

de Cultura serbio.


LOS GANADORES SON:

  • El premio de la prensa: para la película estadounidense-libanesa "The Fifth Column", de Vatche Boulghourjian.   

  • el Premio Vilko Filač para la mejor cinematografía para la película sueca "Quan", de Johann Holmquist.

  • el huevo de bronce para la peícula serbia "Golden League" de Ognjen Isailovic.

  • el huevo de plata para la película polaca "Tomorrow I’ll be Gone", de Julia Kolberger.

  • el huevo de oro para la película rusa "The Chance", de Sonya Karpunina. Vincent Maraval, el presidente de jurado justificó su desición reconociendo la originalidad de esta película y su estilo narrativo muy logrado, y añadió que es un filme que nos llena de vida y energía. 

Comentarios