HOY ES SÁBADO SANTO

fuente: diario serbio "Politika"

(foto: el patriarca serbio Irinej)

 

Hoy es sábado santo

Las iglesias cristianas celebran hoy el sábado santo, el segundo día de luto cristiano. El patriarca serbio Irinej (Иринеј) ha celebrado esta mañana la liturgia de Basilio el Grande (Василија Великог) en la iglesia de San Marcos (Светог Марка) en Belgrado, y a medianoche encabecara la letanía y la misa de la mañana de Pascua en la Iglesia de la congregación de San Arcángel Miguel (Саборнa црквa Светог архангела Михаила). El arzobispo de belgrado Stalislav Hocevar  (Станислав Хочевар) encabezará la misa de Pascua en la catedral de la Virgen María.
El sábado santo los creyentes celebran rezando y en paz.
El último día de la semana santa y de la Pasión de Cristo los creyentes besan la manta que cubre la tumba de Jesús que se saca el Viernes santo solemnemente en los altares ortodoxos y al final del día el sábado en vísperas de la celebración de la Resurección, mediante un rito se da una vuelta a la iglesia y se deja en el altar.
Con la liturgia de midia noche de San Basilio el Grande se terminan los días de luto y empieza el día de la Resurección. 
Los sacerdotes en los templos ortodoxos se visten ,en señal de alegría de la resurección y victoria  sobre la muerte, con santos hábitos у en la iglesia iluminada leen el Evangelio de la noticias alegre del ángel.
El comienzo de la celebración de la Resurección se anuncia con las campanas en los templos ortodoxos que por primera vez se oyen trás el día de luto, cuando se celebra en vez de
liturgia, las horas de los reyes (царски часови) y la misa se anuncia con palos de madera.

La gente en los templos responde rezando a los cantos corales de los ángeles y con las velas encendidas espera la Resurección (Васкрсење), la fiesta más alegre y la victoria de la vida sobre la muerte que es la base de la fe cristiana.
Este ritual se celebra en todos los templos ortodoxos y en Jerusalén todo gira en torno al Santo sepulcro, donde los creyentes en Sábado santo presencian la aparición de la "antorcha bendita". 

Comentarios