el BLUES DEL INMIGRANTE - SUMADIJA EN MIS RECUERDOS (ШУМАДИЈА)


     El polen está en el aire y eso me recuerda a la arboleda de álamos cuando ibamos a la feria de "Las noches de los pescadores y cocineros (Аласке вечери) en nuestro "Zastava" rojo. Ibamos los cuatro: mis padres, mi hermano Nenad y yo. Yo cantaba por el camino "Cantinera écha más vino (крчмарице још вина наточи)
para que bebamos (да пијемо)
hasta que duren las noches. (све док трају ноћи)
La vida transcurre (Живот тече)
la vida pasa rápido, (живот брзо пролази)
después de la noche (после сваке ноћи)
llega el alba". (зора долази)
Eramos felices porque aquel entonces era más fácil ser feliz. Disfrutabamos de aquellas cenas sabrosas de sopa de pescado y varios pescados rebosados. Comíamos los panecillos recién hechos en horno de leña. Aún hecho de menos la ensalada con aquellos tomates rojos y sabrosos que nada tienen que ver con los bonitos y transgénicos pero sin sabor que compro en "Mercadona". La camarera sonreía y al pasar al lado preguntaba cada poco: "¿Está todo a su gusto?" A veces me pregunto ¿Por qué los camareros de hoy tienen mala leche y apenas sonríen? Pues, porque trabajan 12 horas al día y les pagan una mierda.
Cantaba Toma Zdravkovic y otros cantantes y las noches eran bellas y largas. En el aire olía a pescado y río; a pimentón y guindillas picantes. Papá tomaba su copita de vinjak, mamá agua con gas y mi hermano y yo zumo.
      Por el día papá hacía el pino y se ponía a andar por la hierba con manos y con las piernas en el aire. Nunca supe cómo no se caía y cómo podía hacerlo.
Al volver dejabamos atrás a Sumadija aún durmiendo tan linda que parecía una novia recién casada. También se ondeaba el mar de trigales allí detrás y yo le seguía con la mirada hasta que sólo quedaba un punto amarillo. Y allí se quedó todo: los recuerdos de la música, luego murió el cantante Toma Zdravkovic de cáncer, luego murió mi padre y un par de años más tarde mi madre, así que esto es como el blues aquella triste canción que te rompe el corazón...

___________________________
Sumadija- es la parte central de Serbia, el origen de la palabra es "suma"- bosque- lo que significa, región de bosques

Comentarios