EL CAFÉ TURCO Y LA "KAFANA"



la cafetera o la "DZEZVA"- del árabe "gädvä" y del turco "cezve" en el idioma serbio se usa la palabra "dzezva" es una cafetera como la de la foto de arriba

En Serbia se toma mucho café turco y es una costumbre que data desde hace muchos siglos.

El café turco se prepara en la cafetera "dzezva"- como la de la foto de arriba y se sirve en tazas pequeñas. Se echa una cucharita de café (molido muy fino) por taza y una cucharita de azúcar por taza, se hierve el agua- una taza por persona de agua, cuando hierve se echa el café y se le da un hervor, pero que no suba hasta arriba, porque de lo contrario no tendrá espuma el café.
Después de beber todo el café se le da la vuelta a la taza y se deja sobre un papel para que se escura.
Las mujeres mirar en los posos de café y dicen que predicen el futuro.  Es más bien una diversión porque adivinan unas pocas.
El café se sirve en una bandeja grande acompañado de confitura y agua fría, o con una copita de aguardiente. También se puede servir con ratluk o halva.
Ratluk y halva son unos dulces típicos turcos que se comen también en Grecia sin embargo allí se llaman el ratluk griego y la halva griega.
Halva- del árabe "halvä" y del turco "helva" es un dulce hecho de miel, azúcar, harina y manteca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Halva
Ratluk o rahat-lokum, del árabe "rahatlokum" y del turco "rahati-halkum" es el postre más popular en los Balcanes, se hace una masa pastosa con harina de arroz, azúcar, zumo de fruta, almendras, nueces o avellanas.

El equivalente de cafetería en serbio es KAFANA. Viene del turco "kahvehane"- sitio, tienda donde se prepara el café.
http://en.wikipedia.org/wiki/Kafana

Comentarios