RELIGION ORTODOXA SERBIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patriarcado de Serbia
Српска православна црква (СПЦ)
Flag of the Serbian Orthodox Church.svg
Cathedral of Saint Sava, Belgrade.jpg
Templo de San Sava
Fundador(es)San Sava de Serbia
Autocefalía/Autonomía1219 (perdida en 1523), nuevamente en 1920
Reconocimiento1922 por parte del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
Primado actualSu Santidad Irinej (Ireneo I)
SedeBelgrado, Serbia Flag of Serbia.svg
Territorio principalSerbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, República de Macedonia
Lenguas litúrgicasserbio
Calendariojuliano
Miembros7-11 millones[1] [2]
La Iglesia ortodoxa serbia (en serbio: Српска православна црква, Srpska pravoslavna crkva; designada a veces con las siglas СПЦ o SPC), o Iglesia de Serbia, es, por su antigüedad, la sexta de las iglesias ortodoxas autocéfalas y la segunda Iglesia ortodoxa eslava más antigua del mundo tras la Iglesia ortodoxa búlgara.[3]
En la Iglesia ortodoxa serbia se dan, actualmente, 16 millones de cristianos ortodoxos de Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, República de Macedonia y Croacia, y tiene también exarcados e iglesias de representación patriarcal en otros lugares del mundo para atender a la diáspora serbia. El Patriarca de Serbia es el primero entre iguales dentro de su iglesia. Su título completo es "Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, y Patriarca de los serbios".
La Iglesia Ortodoxa Serbia es autocéfala, o eclesiásticamente independiente, miembro de la comunión ortodoxa. El Patriarca de Serbia sirve como primero entre iguales en su iglesia. El patriarca actual es Irinej. La Iglesia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219 bajo la dirección de San Sava, convirtiéndose en una arquieparquía independiente de Žiča. Su estatus fue elevado a la de patriarcado en el siglo XIV, y fue conocido después como el Patriarcado de Peć. El patriarcado fue abolido por los turcos otomanos en el siglo XVIII. La moderna Iglesia Ortodoxa Serbia fue restablecida en 1920 tras la unificación del Patriarcado de Karlovci, el Metropolita de Belgrado y el Metropolita de Montenegro.
La Iglesia Ortodoxa Serbia posee muchas reliquias importantes cristianas, como la mano derecha de Juan Bautista, partes del cráneo y la mano de San Jorge,[4] segmentos de la Santa Cruz, el dedo de Santa Paraskevi y el cuerpo de San Basilio de Ostrog, entre otros.



 

Comentarios