SERBIO PARA HISPANOHABLANTES 10

la calle de Knez Mihajlo en Belgrado



LOS PRONOMBRES, PRONOMBRES Y ADJETIVOS POSESIVOS-
ZAMENICE, PRISVOJNE ZAMENICE I PRIDEVI 

JA (yo)
TI (tú)
ON, ONA (él, ella)
VI (usted)


MI (nosotros)
VI (vosotros)
ONI, ONE (ellos, ellas)

Como se puede apreciar "usted" y "vosotros" tienen la misma forma.

SINGULAR:
Ja sam učiteljica. (Yo soy maestra)
Ti si doktor. (Tú eres médico.)
On je kuvar. (Él es cocinero.)
Ona je konobarica. (Ella es camarera.)
Vi ste muzičar. (Usted es músico.)

PLURAL:
Mi smo konobari. (Somos camareros.)
Vi ste učenici. (Vosotros sois alumnos.)
Oni su inženjeri. (Ellos son ingenieros.)
One su pevačice. (Ellas son cantantes.)





On je meni dao jabuku. (Él me dio una manzana.)
Daj mi jabuku. (Dame la manzana.)
To je sve od mene. (Eso es todo de mi parte.)
Ona mene voli. (Ella me quiere a mí.) *para enfatizar

a uno mismo- SEBI
On je sebi najgori neprijatelj. (Él es peor enemigo de sí mismo.)
Daj mi tvoj broj. (Dáme tu número.)


ja (yo) - moja sveska (mi cuaderno)
ti (tú) - tvoja majka (tu madre)
on- (él) njegov tata (su papá)
ona - (ella) njen deda (su abuelo)

mi - nosotros- naša sestra (nuestra hermana)
vi- vosotros- vaša baka (vuestra abuela)
oni - ellos - njihove bicikle (sus bicicletas)
one- ellas- njihovi tanjiri (sus platos)


Comentarios